miércoles, 13 de junio de 2012

12/06/2012

Hoy a las 18:00 estábamos en el hogar, al entrar nos dimos cuenta que había demasiada gente, el lugar estaba lleno de personas de toda clase (abuelos, campesinos, "curaditos"), y a la vez nos dimos cuenta que habían varias encargadas y encargados... Alrededor de unos 6 encargados ese día, así que dejamos nuestras cosas en la despensa y nos pusimos a trabajar.
Cuando ya estábamos listos, le preguntamos a la tía que casi siempre está, cuánta gente había, ella nos dijo que habían alrededor de 55 personas, donde lo natural son 30.



Servimos la comida a la gente mientras otros picaban leña. En esto, los que picaban leña (Andrés y Marcelo) divisaron que fuera del hogar habían dos personas peleando a combos, patadas e insultos, en esto salieron los dos hombres que estaban en ese entonces y los pararan, retándolos y amenazándolos de que si seguían así no iban a poder entrar. Además, mientras hacíamos esto un caballero empezó a vomitar y a votar sangre por la nariz, en esto Marcela fue a la cocina a avisar a una tía que estaba en ese momento en la cocina y lo llevaron al baño, una vez allí y viendo que no paraba de sangrar llamaron al hospital para que llevaran una ambulancia. La tía con otro chico más que estaba allí de adulto, lo ayudaron a que cesara un poco la hemorragia antes de que la ambulancia llegara ya que se demoraron, en cuanto llegó los encargados salieron y quedó la señora que había llegado del hospital para ayudarlo.
Simultaneo a esto seguíamos sirviendo comida, ya que terminaba y se sentaba más gente, además de que seguían llegando más personas, y limpiábamos la sangre que el caballero había dejado en la mesa y el suelo.
La señora una vez de que cesó la hemorragia quiso llevar al señor al hospital para hacerle un chequeo para corroborar de que todo estaba bien, este se sintió ofendido y comenzó a reclamar con palabras como "Esto es una falta de respeto, yo soy una persona muy sana, nadie me pasa a llevar" así que la señora lo dejó tranquilo, tomó sus cosas y se fue de regreso al hospital.
Cuando pasó todo esto seguíamos sirviendo comida, además de que nos pidieron ayuda para poder  preparar la comida del "Hogar de Cristo Calle" (colocando la comida en unos recipientes de aluminio).
Cuando todos terminaron de comer, aún no habíamos terminado de limpiar y secar todas las bandejas, con esto nos motivamos a ver la hora y nos dimos cuenta que ya eran casi las siete de la tarde, hora en la que en una visita normal, estábamos en la actividad del cronograma.
Cuando terminamos de limpiar, secar y ordenar las bandejas, entrar leña y dejarla ordenad, eran casi las 7:10 hrs. Nos quedaban 20 minutos para la actividad, tiempo que era muy poco ya que entre organizarla, ordenar a la gente que estaba en el comedor y el tiempo antes que hay que terminar para dejar todo listo, nos iba a quedar menos tiempo... Así que por estas razones no realizamos la actividad preparada, pero no nos íbamos a ir sin hacer algo antes, así que concluimos que era mejor jugar cartas y dominó el resto de tiempo que nos quedaba.





Mientras hicimos esto, Cristian, hombre que dibuja muy bien en el hogar estaba realizando nuevamente su arte de dibujar paisajes, así que Marcela le aprovechó de pedir uno amablemente, y él aceptó encantado, así que se puso manos a la obra.


Llegó la hora de término, concluyendo que ese día fue bastante atareado, pero no desagradable ya que mayores problemas y peleas no hubo, satisfechos por nuestro desempeño nos retiramos del hogar a las 19:33 hrs.

martes, 12 de junio de 2012

05/06/2012

Esta semana llegamos como siempre con la buena disposición de compartir y darle un momento de agrado a los abuelitos con las actividades que les llevábamos preparadas para este día.
Cuando llegamos pasamos a dejar nuestras cosas a la despensa , donde guardan todo lo que es para la cocina y la comida,  después pasamos a saludar a los que estaban presentes y luego de saludar fuimos a hacer las tareas que son constantes en nuestras visitas al hogar como servir la cena, lavar los platos, picar leña e interactuar lo más posible.
Después de hacer estas tareas nos dispusimos a secar y a realizar la actividad del día que era manualidades con greda.
Antes de comenzar con la actividad a mi personalmente me tocó ir a dejar a don Cristian a su cama por que estaba en estado de ebriedad, al llegar a la cama de don Cristian él se sentó y le dije que se sacara los zapatos para que pudiera descansar bien, pero yo al decirle eso él me miró y con los ojos llorosos me dijo que no tenia calcetines y que no quería sacarse los zapatos por vergüenza.
En ese momento me dio lastima y le dije que yo le llevaría un par de calcetines, pero él no acepto porque no quería que le tuvieran lastima, entonces, le dije que hiciéramos un trato... El que consistía en que yo le llevaba los calcetines pero él a mí me tenía que cumplir que llegaría sobrio para el próximo martes que volviéramos y ahí si aceptó. Don Cristian se quedó a dormir en su cama y yo fui a realizar la actividad de las manualidades con mis compañeros. La actividad  fue realizada con gran entusiasmo y empeño, no por todos ya que no todos quisieron participar, pero los que participaron lo hicieron con entusiasmo y dedicación.
                                                       Alfredo, Marcela y Juan Carlos
                                                 




Luego de la actividad llegó la hora de irnos a las 19:30 hrs. Guardamos los materiales y nos despedimos, las manualidades hechas las dejamos como decoración en una parte de la ventana para que recordaran el trabajo que habían hecho esa semana.