miércoles, 8 de agosto de 2012

07-08-2012

Hoy, luego de vacaciones de invierno, nos volvemos a reunir todos para volver al hogar a nuestra labor social.
Para esta visita teníamos dos objetivos principales:
1.-Presentar a la integrante nueva, Antonia, al hogar.
2.-Comunicar la ida de la ex-integrante del equipo Valentina, ya que el martes siguiente parte rumbo hacia Suiza, osea, disfrutar su última visita.

Para lograr esto teníamos planeada las siguientes actividades:
Objetivo 1: Una conversación entre Antonia principalmente, y los abuelos... Donde ella se presentaría, les contaría de su experiencia en el extranjero y lo que se diera en el momento

Objetivo 2: Conversación junto con el objetivo uno de su partida, donde ella se explayaría a gusto para despedirse de la gente.


Llegamos todos juntos puntualmente a las 18:00 hrs al hogar, entramos y saludamos con abrazos y apretones de mano a la gente que había en ese momento. Saludamos a la tía que estaba a cargo, le preguntamos como iba a todo y nos dispusimos a trabajar en la rutina del hogar. Servimos la cena de forma natural saludando a la gente que llegaba (fue poca gente ese día, aproximadamente 20 personas) y se picó bastante leña, ya que casi no habían astillas para la cocina a leña.

Mientras esto pasaba, Juan Carlos fue hacia la leñera a conversar de su vida con los que allí estaban, él estaba algo triste así que todos los presentes lo escucharon hasta que decidió irse un poco apenado hacia el comedor, nos quedamos pensativos pero pudimos hacer lo que él esperaba, ser escuchado.

Justo después de esto en el comedor (luego de haber terminado la cena) Antonia estaba hablando con algunos abuelos que querían escuchar sus historias del extranjero, todos se veían bastante atentos y entretenidos, haciendo preguntas y riendo entre todos. Luego de esto presentamos a Antonia formalmente, ya que tuvimos que entrar a nuestras tareas de inmediato.La saludaron, le preguntaron su nombre, si era del liceo... etc. Hasta que ya todos la conocían y recibieron muy bien.


                                                 Antonia y Matías con Juan Carlos



                                                  

Siguió la charla pero esta vez con Valentina que se integró después de lavar bandejas, y al final todo el grupo donde pudimos reír, contarnos nuestras vacaciones y "reintegrarnos" todos.

Luego la mayoría se fue a dormir o se dispusieron a ver tele, nosotros limpiamos el comedor y aprovechamos de sacar algunas fotos entre nosotros y la gente del hogar.

Unos minutos antes de irse Valentina se despidió de las personas del hogar comunicando que se iba. Dirigió algunas palabras de aliento y despedida hacia el hogar que fueron bien recibidas con abrazos y palabras de agradecimiento de parte de ellos.
Llegó la hora de irse, sacamos nuestras cosas y nos despedimos de los hospedados, las tías y entre nosotros al salir.








Conclusión de la visita: Los objetivos que nos planteamos par esta visita fueron ambos cumplidos, ya que Antonia, a pesar de ser su primer día, tuvo una buena llegada con la gente del hogar, no le costó mucho y esto ayudó a que el grupo en general se sintiera tranquilo.

También Valentina disfrutó, por lo que nos dijo, su última visita y nos dimos cuenta de que a pesar de ver a los hospedados una vez a la semana se crean lazos entre ellos y nosotros, ya que varios de los ancianos se le acercaron a agradecerle muy cariñosamente el haberlos visitado un semestre, además de darle consejos y bendiciones en su futuro viaje, del que tenemos esperanza de que ella disfrutará.