viernes, 1 de junio de 2012

22-05-2012

Este día nosotros llegamos a las 18:00 hrs. A realizar el proyecto, todos, con buena disposición para compartir y relacionarnos entre todos. 
Comenzamos normalmente a hacer las actividades de picar leña, servir la cena y paralelamente lavar las bandejas. Mientras estábamos sirviendo, llegó don Juan Carlos en estado de ebriedad, (que es uno de los que asiste a cenar al Hogar) por lo que no llegó de muy buen animo.... Seguimos repartiendo la cena y como es por orden de llegada la repartición y Juan Carlos se aburrió de esperar que le repartieran decía que ya no quería comer y se puso más de mal humor provocando como un ambiente tenso en el comedor. Otro señor que estaba cenando también le llamaba la atención por su actitud y Juan Carlos pensando que el otro lo estaba increpando le comenzó a decir garabatos, comenzando una pelea entre ellos que involucró a más personas ya que entre amigos se defienden. Como yo (Cristian) estaba en el lugar, traté de separarlos, pero lo conseguí a medias porque si me quedaba, podía ser que me agredieran a mi también, por lo que me corrí de ahí, llegó la encargada y los empezó a retar y a separar junto con otros ancianos haciendo que vuelvan a sus lugares y se calmaran.
Después la pelea siguió pero solo con garabatos y no con golpes. El caballero que golpeó a Juan Carlos se retiró del Hogar, pero Juan Carlos se quedo todavía ahí y comenzó a tener problemas con otro más que estaba cenando. El problema fue que el otro tirándole versos (cantados) insultaba (sin garabatos) a Juan Carlos  y este reaccionó llendo a agredirlo siendo contenido por la gente alrededor de él quedándose sentado. A raíz de todos esos problemas que hubieron la señora Julia, que ya había terminado su turno, llamó a carabineros para que vayan a buscar a los conflictivos. Cuando llegaron los carabineros les dijeron que se retiraran del Hogar. El otro caballero se fue y Juan Carlos no quería así que le dieron la oportunidad de quedarse, pero con la condición de que no siguiera haciendo problemas.
Mientras todo esto estaba pasando habían unos caballeros que estuvieron tranquilos todo el rato y nos pedían jugar truco pero como se produjeron tantos problemas la sra. Julia los castigó a todos en general y no dejó jugar truco ni algún otro juego o actividad (además por nuestra propia seguridad).


Al estar en esta situación quisimos hacer algo pequeño para calmar los ánimos de todos, así que traíamos justo en el momento una bolsa de gomistas "Frugelé", la cual nos pusimos a repartir 2 para cada uno. Con esto logramos a pesar de todo entablar algún tipo de proximidad con la gente en general, a pesar del gran problema que se dio en el momento.

                 "Collage" de repartición de dulces con otras fotos del mismo día


Luego ya llegó la hora de termino del proyecto a las 19:30 hrs. Por lo tanto se nos pasó la hora con los conflictos que se produjeron y no se pudo aprovechar muy bien la hora, ahora esperamos poder hacer la semana que viene la actividad que teníamos planeada para esta.               




                                        Matías, Andrés y Sebastián con Manuel Chaura