lunes, 27 de agosto de 2012

21-08-2012

Hoy después de clases, nos reunimos y fuimos al hogar, llegando todos los que fueron juntos y puntuales.

Objetivo para este día:
-Celebrar el pasado día de "San Alberto Hurtado".

Actividad para lograr esto:
-Reunirnos todos como grupo a hablar sobre la vida, experiencias y como el hogar les ha ayudado, una actividad un tanto reflexiva.

Objetivo post-visita:
-Comprar una figura de yeso del padre Hurtado para adornar el altar.

Cabe destacar antes de relatar la visita, que el objetivo "post-visita" quedó así ya que fuimos a comprar la figura durante la semana, no pudiendo encontrar alguno, la idea era llevarlo ese día, pero por motivos de que no habían llegado a las distintas tiendas, pretendemos llevarlo en alguna próxima visita.

Llegamos al hogar con mucho frío ya que estaba lloviendo, saludamos a todos y nos dimos cuenta que había muy poca gente, así que aún no empezaba la cena, por lo tanto, las tías (que en ese día habían muchas, aproximadamente 5) nos invitaron a tomar té para pasar el frío antes de empezar nuestra labor social.
La gente empezó a llegar, como eramos solo cuatro personas estuvimos todos dentro (además del frío que hacía). Dos dentro y dos fuera sirviendo directamente.
Como había poca gente al comienzo, todo iba muy calmado, pero luego empezó a llegar mucha más gente, o al menos bastante más para solo cuatro personas, ya que las tías que estaban luego de saludar fueron a hacer distintas tareas, quedándonos solo con la cocinera.
En todo esto además ayudamos a preparar la comida para la gente de "Hogar de Cristo calle" entre dos, mientras los otros lavaban bandejas y además ayudaban a "Memo" que hace semanas estaba enfermo pidiendo su "yuyo" que tanto le gusta o a "Chaura" que llegó más ebrio de lo normal llegando a estar agresivo y sin mucha paciencia, además de querer repetirse varias veces de comida, insistiendo en exceso, además de acosar a Marcela a cada rato que la veía sola, por esto tuvimos que cuidarla por cualquier cosa, pero no llegó a pasar nada desafortunado.

Eran las 19:00 hrs y aún no terminábamos por completo, pero no queríamos irnos sin hacer aun que sea algo de la actividad, así que dos de nosotros fueron con los abuelos que quedaban y estaban interesados en participar y comenzaron una charla, aproximadamente con cinco personas.

En esto se habló de como el hogar los había ayudado, contando sus experiencias. De lo que contaron podemos decir en resumen:
- Les ha ayudado a hacer sus amigos
- A tener un techo bajo el que dormir
- Les da cobijo en días fríos
- Les hace sentir que aún son personas y no están olvidados, les hace sentir queridos
- Les alegra ya que les permite ver a la juventud (nosotros)
- Les hace sentirse escuchados por los jóvenes para que sigan sus consejos, generalmente (como ellos dicen) de no ser como ellos.



Luego de la breve conversación, nos despedimos de todos y salimos a las 19:35 hrs.

Conclusión: fue una buena visita, logramos entrar en un grado más de confianza con las personas con las cuales hablamos y nos ayudó a saber más de sus realidades y lo que sienten, pero fue malo en cierto aspecto, ya que si hubiesen ido más integrantes del grupo, no hubiésemos demorado tanto en los quehaceres y se hubiese logrado aprovechar mejor la actividad.                                                                  
                                                                                     
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario